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El Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo (MCTSA) fue una organización que nació desde una Comunidad Cristiana de reflexión y acción conocida como “Equipo Misión Obrera EMO”, que funcionó durante la década de los setenta vinculada a la reivindicación obrera y la Teología de la liberación. Pero, tras el golpe Estado, y la instalación de la Dictadura cívico militar de Pinochet, el grupo vuelca sus energías a la defensa de la vida ante el álgido contexto vivido desde 1983 -con las Jornadas de Protesta Nacional-, buscando posicionarse ante la violencia ejercida por los agentes del Estado, denunciando la práctica sistemática de la Tortura en Chile.
Así desde el 14 de septiembre de 1983 surgió el movimiento oficialmente, planteando la vía política de la “No – violencia activa”, buscando ser un grupo de denuncia y defensa de la integridad física de quienes eran prisioneros políticos durante la dictadura cívico militar. Sin embargo, el grupo terminó de consolidar su identidad tras el lamentable suceso ocurrido el 11 de noviembre del año 1983 en la ciudad de Concepción. Cuando Sebastián Acevedo, trabajador de la construcción y padre de María Candelaria y Galo Fernando Acevedo Sáez, quienes fueron detenidos el 9 de noviembre por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI). Tras días sin tener conocimiento sobre el paradero de sus hijos, desesperado, y como algunos miembros del movimiento destacan, “…en un acto de profundo amor..” se inmoló exigiendo la libertad de sus hijos en la vía publica frente a la Catedral de la ciudad. Así la organización adopta el nombre de Sebastián Acevedo en memoria de su valentía, utilizando la vía pública para disputar y denunciar la realidad en Chile, buscando detener la violencia, pero también posicionar un repudio generalizado en la sociedad chilena ante la tortura y la dictadura cívico militar.
El grupo se compuso principalmente por miembros cristianos, siendo uno de sus referentes fundamentales el sacerdote jesuita José Aldunate, aunque también lo integraron otras personalidades alejadas de la religiosidad, adscritos o no a partidos o movimientos políticos de la época. Y destaca en su organización dos fases; la primera desde septiembre de 1983 a septiembre de 1987, en donde la organización tuvo una estructura jerarquizada, dirigida por un grupo (electo de manera democrática) que coordinaba las acciones. La segunda fase fue desde septiembre de 1987 hasta mayo de 1990, que donde el movimiento tuvo una organización horizontal al tomar las decisiones desde una asamblea.
En los 6 años y medio de existencia de la organización se realizaron un total de 178 acciones, en donde durante unos minutos cortos, frente a distintos cuarteles ilegales de detención, templos religiosos, tribunales de justicia, otras instituciones públicas, o la calle misma, el movimiento utilizaba el espacio denunciando la violencia del terrorismo de estado del momento y llevada a cabo desde 1973. Sus acciones tenían algunas características específicas tales como el uso de un lienzo con una consigna, ejemplo “Aquí se tortura”. La denuncia verbal expresada en los gritos o “letanías”. El canto de su himno conocido como “Yo te nombro libertad”, canción de Gian Franco Pagliaro. Y la detención del tráfico con el sentido de llamar la atención de los transeúntes de la ciudad. El movimiento buscaba también generar detenciones de sus miembros con el sentido de que estas visibilizaran más la protesta y denuncia de las violaciones a los derechos humanos.
Tras el inicio del proceso de transición democrática, el movimiento al tener diferencias de opinión en cuanto a su continuidad termina disolviéndose en el 12 de mayo de 1990. Sin embargo, tras el inicio de la Revuelta Popular del 18 de octubre del año 2019, se ha visto reactivado en algunas manifestaciones denunciando la práctica de la tortura como una realidad estructural en el Chile actual.
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