Sección S03 - Artículos y columnas de opinión

De la Justicia Penal a la Justicia Social Londres 38 y Patio 29: vacíos llenos de recuerdos. La configuración de espacios de memoria a 40 a... Tríptico ¿Qué es la tortura? Observaciones finales sobre el sexto informe periódico de Chile Dispositivos de visibilidad situados: un marco conceptual para la composición museográfica en ex ... Presencia e impacto de las mujeres en la lucha armada contra la dictadura en la prensa oficialist... Espacio y desaparición: los campos de concentración en Argentina ¿Cuánto puede un recuerdo, cuánto puede una ciudad? Londres 38 y memorias para la acción en Santi... Comunicado Asociaciones SAMU Metropolitano En las afueras de las grandes alamedas de Chile
Resultados 1 a 10 de 18 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

CL AL38 CPOO-S03

Título

Artículos y columnas de opinión

Fecha(s)

  • 1995 - ? (Creación)

Nivel de descripción

Sección

Volumen y soporte

La sección contiene 18 documentos digitales en formato PDF

Área de contexto

Nombre del productor

(2007-Actualidad)

Historia administrativa

Londres 38, espacio de memorias, es un sitio de memoria desarrollado a partir de la recuperación del antiguo recinto de detención, tortura y exterminio de la dictadura conocido como Cuartel Yucatán ubicado en calle Londres Nº 38. Operativo entre 1973 y 1975, a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), tuvo como objetivo principal aniquilar al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), como parte de la represión contra los partidos de izquierda y las organizaciones sociales. En este lugar, 98 hombres y mujeres fueron ejecutados, hechos desaparecer o murieron a consecuencia de las torturas, y un estimado de 2 mil personas pasaron en calidad de prisioneras.

Este es uno de los pocos recintos ocupados por el terrorismo de Estado que se encuentra intacto, y que además fue recuperado para su uso como sitio de memorias.

En los años setenta, el inmueble pertenecía al Partido Socialista, con posterioridad al golpe de Estado fue expropiado por la dictadura, y en 1978 traspasado al Instituto O’Higginiano, un organismo vinculado al Ejército.

La señalización y denuncia de este lugar comenzó tempranamente, incluso durante su funcionamiento como centro de detención, por ello y como una forma de ocultarlo, el número 38 que lo designaba fue reemplazado por el 40. Posteriormente, colectivos y organizaciones de DD.HH. llevaron a cabo diversas acciones en torno al lugar, entre ellas la toma realizada por un grupo de hijas e hijos de víctimas en 2001,la conmemoración de los 30 años del golpe militar en 2003, la formación del Colectivo Londres 38 en 2004, la solicitud de declaratoria de Monumento Nacional para el recinto en junio de 2005, la conmemoración de los 30 años de la Operación Colombo en julio del mismo año, las actividades de visibilización y denuncia en el frontis del inmueble, y la construcción del memorial a lo largo de la calle Londres, inaugurado en el año 2008.

La recuperación del sitio por parte del Estado finalmente ocurrió en 2007, y al año siguiente Londres 38 fue abierto a la ciudadanía. A solicitud del Colectivo Londres 38, el gobierno convocó a una Mesa de trabajo conjunto, en octubre de 2008 para elaborar un proyecto para el espacio y para obtener financiamiento. En esta instancia participaron los colectivos Londres 38; 119, familiares y amigos; y Memoria 119 y diversas reparticiones estatales. Desde el año 2010, Londres 38 recibe financiamiento del Estado. En 2011, la organización constituida para la gestión del proyecto, recibió el lugar en comodato.

En la actualidad, su importancia radica en su aporte a la generación de conocimiento histórico y a la elaboración de memorias vinculadas a la historia reciente del país en general, y a Londres 38 en particular.

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Recopilación del archivo y donación de las organizaciones y personas productoras.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La sección reúne tipos documentales; como artículos de periódicos y revistas, columnas de opinión, entre otros. Los cuales son producidos por diversas organizaciones y personas, y se refieren a temáticas de DDHH.

Valorización, destrucción y programación

Conservación permanente

Acumulaciones

La sección se encuentra abierta

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso total y digital

Condiciones

Idioma del material

  • español latinoamericano

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

ISAD (G)
ISAAR CPF

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados