EJERCITO

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

EJERCITO

Términos equivalentes

EJERCITO

Términos asociados

EJERCITO

5 Descripción archivística results for EJERCITO

5 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carta de la AFDD al presidente del Instituto O'Higginiano

Solicitud de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos al presidente del Instituto O'Higginiano, Humberto Aguirre Doolan, exigiendo el traslado del instituto a otro inmueble, denunciando su utilización previa como centro de detención, tortura y desaparición de la DINA. La carta sostiene, entre otras razones, que el instituto debe trasladarse, para que no se "mancille" el nombre de Bernardo O'Higgins.

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Fotografía de Pedro Javier Guzmán Olivares

Fotografía de Pedro Javier Guzmán Olivares, Teniente Coronel del Ejército, fue miembro de la Central Nacional de Informaciones (CNI) desde 1984, participando en la División Antisubversiva y la División de Inteligencia Metropolitana. El año 2003 fue condenado por su participación en el asesinato del periodista José Carrasco Tapia y del mirista Jecar Neghme Cristi, siendo condenado a 15 años de presidio, pena que posteriormente fue rebajada.
Por otro lado, el año 2017 la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), realizó una campaña por redes sociales para dar con el paradero de Guzmán quien en ese momento se encontraba prófugo.

Manuel Cabieses Donoso

Homenaje a René Schneider Chereau

Fotografías del homenaje a René Schneider Chereau, Comandante en Jefe del Ejército asesinado el 25 de octubre de 1970. La actividad se realiza en las dependencias del teatro Caupolicán en octubre de 1972 organizado por el Partido Socialista (PS).

Manuel Cabieses Donoso

Instituto O'Higginiano

Sección compuesta por documentos que dan cuenta de la ocupación de Londres 38 por el Instituto O'Higginiano entre 1978 y 2005. En 1978, mediante decreto firmado por el propio Augusto Pinochet, la propiedad del recinto fue transferida gratuitamente al Instituto O'Higginiano. Un organismo estrechamente vinculado al Ejército, financiado por el Estado chileno y dirigido, hasta el año 2006, por el general retirado Washington Carrasco, ex vicecomandante en jefe del Ejército y ministro de Defensa de Pinochet. Durante el golpe de Estado, Carrasco asumió la comandancia de la guarnición de Concepción y luego ejerció como la máxima autoridad militar en las provincias de Concepción y Arauco. Como juez militar aprobó y modificó sentencias en consejos de guerra que aplicaron la pena de muerte, a lo menos, en cuatro casos de detenidos políticos.

Otros directivos de la época fueron el dirigente agrícola Ramón Arrau Merino, el historiador Pedro Godoy Perin, y Jorge Ibáñez Vergara. Otros como el ex senador Roberto Muñoz Barra del Partido por la Democracia, son "miembros de número", y el propio ex Presidente de la República, Ricardo Lagos aparecía como "presidente honorario" del Instituto O'Higginiano.

Dicho Instituto declaraba como misión la investigación y difusión de la obra de Bernardo O'Higgins y entre sus actividades públicas, informadas en la época, abundaban las ceremonias de homenaje y condecoraciones a autoridades de gobierno, entre ellas, los ministros de defensa Edmundo Pérez Yoma y Mario Fernandez; el vicepresidente del Senado, Carlos Cantero de Renovación Nacional; el ex senador Jorge Martinez Busch, ex almirante de la armada.

Una vez recuperada la democracia, los gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoría, no impulsaron ninguna iniciativa tendiente a la recuperación para el Estado, de este inmueble. En el año 2001, el Partido Socialista de Chile, miembro de la coalición gobernante, se acogió a los beneficios de la Ley de Bienes Confiscados durante la dictadura recibiendo una indemnización por la casa de Londres 38, y renunciando con ello a su rescate.

Londres 38, espacio de memorias