EJECUTADOS POLÍTICOS

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

EJECUTADOS POLÍTICOS

Términos equivalentes

EJECUTADOS POLÍTICOS

Términos asociados

EJECUTADOS POLÍTICOS

29 Descripción archivística results for EJECUTADOS POLÍTICOS

29 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Alejandro Gómez Vega

Fotografía de perfil de Alejandro Gómez Vega, detenido el 18 de diciembre de 1973 junto a otros militantes del sector de La Legua. Todos fueron ejecutados y declarados muertos en el montaje conocido como Plan Leopardo.

Ana Luisa Peñailillo

Fotografías de Ana Luisa Peñailillo, nacida el 31 de octubre de 1950, hija de Emma Parra Rojas y Alfonso Peñailillo Fierro, el año 1969 ingresa a la Universidad de Concepción a estudiar Sociología, militando a la vez en el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) y seguidamente en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Realiza misiones partidistas las que combina con experiencias artísticas y tomas de terrenos y fábricas.

Al momento del golpe vivía en Talcahuano con su hija de cinco meses, lleva adelante un intenso trabajo de solidaridad con los presos políticos de la Base Naval de Talcahuano entre noviembre de 1973 y marzo de 1974, tuvo un importante rol en la organización de los familiares de presos políticos.

A partir de abril de 1974 viajó a Cuba, allí trabajó como socióloga en Poder popular en Marianao, luego en el Instituto de Planificación Física de la Habana. Paralelamente actuaba en el grupo de danzas folklóricas del Comité Chileno en esa ciudad.

En 1978 regresa clandestinamente a Chile, al año siguiente Ana Luisa fue gravemente herida y es detenida por la Central Nacional de Informaciones (CNI) en el allanamiento de una casa ubicada en el Arrayán donde vivía con un equipo de la Dirección Nacional del MIR.

Es condenada a 3 años y un día, durante ese tiempo participa y apoya la organización de las presas, entre enero de 1981 y mayo de 1982 es Vicepresidenta de la Coordinadora Nacional de Presos Políticos y Presidenta del Contingente Femenino de Presos Políticos “Marta Ugarte”.

Después de un tiempo en prisión y producto de una intensa campaña de solidaridad internacional, es expulsada del país con pena de extrañamiento. En Europa dedica tiempo a diversas actividades de solidaridad activa por los presos políticos y la situación de las mujeres, luego viaja a Cuba para tratamiento médico y se prepara para retornar. No se sabe la fecha de su retorno clandestino.

Recuperada regresa de forma clandestina al país nuevamente para incorporarse a la lucha, en algunos documentos se señala que el año 1985 como fecha de ingreso. Ana Luisa Peñailillo muere junto a Juan de Dios Tapia, ambos militantes del MIR, el día lunes 28 de abril de 1986, se presume que fue detenida y ejecutada en una casa en Villa Alemana, Quinta Región. La versión de la prensa y los organismos represivos de la dictadura atribuyeron la causa a un accidente mientras preparaban bombas.

Londres 38, espacio de memorias

Fotografía de Amador Del Fierro Santibañez

Fotografía de Amador Del Fierro Santibañez, ingeniero y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Amador es asesinado por agentes de la DINA junto a Iván Pérez Vargas el 24 de febrero de 1976 en su domicilio ubicado en la comuna de La Florida, Santiago. En el lugar se encontraba además Herminia Espíndola González, pareja de Amador, su hija de un año y Mireya de Lourdes Pérez Varga, hermana de Iván. Al lugar llegaron cerca de las 12 del día efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) correspondientes al llamado grupo "Halcón", quienes habían salido desde el centro clandestino de detención y tortura Villa Grimaldi.
Posteriormente fueron condenados por homicidio los agentes de la DINA Manuel Contreras Sepúlveda, Carlos López Tapia, Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes, con penas de 5 años y 1 día.

Manuel Cabieses Donoso

Fotografía de Ana Sáez

Fotografía de Ana Sáez, madre de Michel Nash Saez, conscripto de 19 años, militante de las Juventudes Comunistas (JJCC), ejecutado en Pisagua. Nash se encontraba en la ciudad de Iquique tras ser llamado a realizar el servicio militar en 1972; tras la irrupción del golpe militar, fue dado de baja y trasladado al campo de prisioneros de Pisagua luego de negarse a disparar contra sus compañeros militantes. El 29 de septiembre de 1973 la prensa nacional informaba la muerte de seis "extremistas" muertos tras un supuesto intento de escape.
Ana Sáez dedicó gran parte de su vida a encontrar los restos desaparecidos de su hijo y falleció en julio de 2018 sin conocer su paradero.

Manuel Cabieses Donoso

Fotografía de Arturo Villavela Araujo

Fotografía de Arturo Villavela Araujo, ingeniero químico y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue asesinado por agentes de la CNI durante un falso enfrentamiento conocido como "Fuente Ovejuna", donde también fueron ejecutados Lucía Vergara y Sergio Peña el 7 de septiembre de 1983.

Manuel Cabieses Donoso

Fotografía de Augusto Tadeo Heriberto Carmona Acevedo

Fotografía de Augusto Tadeo Heriberto Carmona Acevedo, periodista y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue asesinado por agentes de la CNI el 7 de diciembre de 1977 en un falso enfrentamiento desarrollado en la comuna de San Miguel.

Manuel Cabieses Donoso

Fotografía de Claudio Melquiades Ocampo Alonso

Fotografía tipo carnet de Claudio Ocampo, paraguayo y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Ocampo se integra a las filas del MIR chileno tras llegar a Chile durante la Unidad Popular, tras el Golpe de Estado de 1973 se exilia en Cuba junto a su compañera e hija. Sale de La Habana con destino a Buenos Aires en 1975, ingresando al país de forma clandestina. En marzo del año siguiente es detenido junto a su compañero de militancia Juan Machuca. Ambos son ejecutados y sus cuerpos encontrados en las afuera de la capital Argentina. Su caso fue calificado como un "enfrentamiento" por los medios argentino y corresponde a una de las coordinaciones entre organismos represivos del Cono Sur conocida como Operación Cóndor.

Manuel Cabieses Donoso

Fotografía de Claudio Melquiades Ocampo Alonso

Fotografía de rostro de Claudio Ocampo Alonso, ciudadano paraguayo, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), detenido el 18 de marzo de 1976 en Buenos Aires, Argentina. Ocampo llegó a Chile durante el gobierno de la Unidad Popular integrándose a las filas del MIR. Fue detenido junto a su compañero Jorge Machuca siendo ambos ejecutados. Sus cuerpos fueron encontrados a las afueras en Ciudadela en las fueras de la capital trasandina. Su caso corresponde a lo que se denominó como Operación Cóndor, dando cuenta de una coordinación entre los organismos represivos de las dictaduras del Cono Sur.

Manuel Cabieses Donoso

Fotografía de cráneo de ejecutado político

Fotografía de cráneo correspondientes al cuerpo de Adolfo Palleras Norambuena, dirigente del Movimiento de Pobladores Revolucionarios (MPR) en la ciudad de Copiapó y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Fue detenido el 15 de octubre de 1973 por efectivos de Carabineros y ejecutado por la Caravana de la Muerte el 17 del mismo mes. Su cuerpo fue mutilado y hallado en una fosa común clandestina en julio de 1990.

Manuel Cabieses Donoso

Fotografía de Iván Renato Pérez Vargas

Fotografía de Iván Renato Pérez Vargas, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y estudiante de Sociología en la Universidad de Chile, fue asesinado junto a Amador Del Fierro Santibañez el 24 de febrero de 1976 en su domicilio ubicado en la comuna de La Florida, Santiago. Al lugar llegaron cerca de las 12 del día efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) correspondientes al llamado grupo "Halcón", quienes habían salido desde el centro clandestino de detención y tortura Villa Grimaldi.

Manuel Cabieses Donoso

Resultados 1 a 10 de 29