Fájl E47 - Expediente de José Caupolicán Villagra Astudillo

José Villagra (medio) junto a una pareja Rostro de José Villagra Sentencia de Primera Instancia por el secuestro de josé Villagra Astudillo Sentencia de la Corte de Apelaciones sobre el secuestro de José Villagra Astudillo Sentencia de la Corte Suprema sobre el secuestro de José Villagra Astudillo

Azonosítási adatcsoport

Jelzet

CL AL38 F07-E47

Cím

Expediente de José Caupolicán Villagra Astudillo

Dátum(ok)

  • [1933-?] (Keletkezés)

Leírási szint

Fájl

Terjedelem, adathordozók

2 fotografías. 3 documentos. Soporte digital

Kontextusra vonatkozó adatcsoport

Iratképző neve

Levéltár

A megőrzés története

José Caupolicán Villagra Astudillo nació el 6 de noviembre de 1933 en San Felipe. Casado, tres hijos, realizó sus estudios en la Escuela Pública de Hombres N° 1 de la misma ciudad. En 1966 participó en la formación del primer sindicato de la industria textil Jadue donde se desempeñaba como obrero y en 1970 ingresó a trabajar a la Municipalidad de Santiago. Militante del MIR y miembro de la comunidad cristiana de Villa Francia, integró el Grupo Político Militar (GPM) 4, estructura territorial correspondiente a las comunas de Maipú, Cerrillos, Villa Francia y la población José María Caro.
En tiempos de la Unidad Popular, participó en diversas acciones en Villa Francia como la organización del Centro de Abastecimiento Popular y una toma de buses colectivos y, posterior al golpe de Estado, fue parte de la resistencia junto a decenas de otros pobladores.

El 15 de julio de 1974, a los 40 años, fue detenido en su domicilio por agentes de la DINA y llevado forzosamente junto a Eduardo Enrique Lara Petrovich hasta Londres 38. Días antes de lo ocurrido, el 10 de julio, Enrique Segundo Toro Romero ya había sido arrestado. Estas tres personas, todos miembros de la Comunidad Cristiana de Villa Francia, continúan desaparecidas.

En julio de 1975, los tres nombres fueron incorporados en el montaje comunicacional conocido como lista de los 119.
El 9 de agosto de 2008 se inauguró en Villa Francia un memorial en homenaje a 15 pobladores detenidos desaparecidos y ejecutados por la dictadura militar entre los que se incluye a Villagra, Lara y Toro.

Se encuentra desaparecido.

Levéltárba kerülés/Gyarapodás

Recopilación

A tartalomra és a szerkezetre vonatkozóadatcsoport

Tárgy és tartalom

Expediente que contiene dos fotografías en blanco y negro y 3 sentencias judiciales sobre el secuestro de José Villagra Astudillo.

Iratértékelés, selejtezés, tervezés

Conservación permanente

Jövőbeni gyarapodás

Leírási egység szerkezete

A hozzáférésre és használatra vonatkozó adatcsoport

Jogi helyzet

Acceso total digital

Reprodukciós korlátozások

La información contenida en este archivo siempre debe ser citada.

Nyelv

Anyag írásrendszere

Nyelv és írásrendszer megjegyzések

Fizikai jellemzők, technikai követelmények

Segédletek

Kapcsolódó anyagokra vonatkozó adatcsoport

Eredeti példányok léte és őrzőhelye

Másolatok léte és őrzőhelye

Kapcsolódó leírási egységek

Vínculos políticos:
Eduardo Enrique Lara Petrovich
Enrique Segundo Toro Romero

Megjegyzések adatcsoport

Megjegyzés

Memoriales:
El 9 de agosto de 2008 se inauguró en Villa Francia un memorial en homenaje a 15 pobladores detenidos desaparecidos y ejecutados por la dictadura militar entre los que se incluye a Villagra, Lara y Toro.

Alternatív azonosító(k)

Kapcsolódási pontok

Téma kapcsolódási pontok

Hely kapcsolódási pontok

Név kapcsolódási pontok

Műfaji Kapcsolódási pontok

Ellenőrző adatcsoport

Leírási azonosító

Intézmény azonosítója

Felhasznált szabályok és/vagy előírások

ISAD(G)

Állapot

A leírás részletezettségi szintje

A leírás készítésének felülvizsgálatának törlésének ideje

2019-10-04 creación
2025-12-19 revisión

Nyelv(ek)

Írásrendszer(ek)

Források

Fuentes y bibliografía relacionada:
Irene Peñailillo. Entrevista realizada por Renzo Henríquez, 22 de octubre de 2014. (Archivo Londres 38)
Ana María Jiménez. Entrevista realizada por Renzo Henríquez, 9 de noviembre de 2012. (Archivo Londres 38)
Sitios web relacionados: http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-V/jose_caupolican_villagra_astudil.htm

Patricia Barceló. Entrevista realizada por Renzo Henríquez, 14 de noviembre de 2014. (Archivo Londres 38)
SEPÚLVEDA, LUCÍA. Los 119 de nosotros, Santiago, LOM Ediciones, 2005.
MORALES, LUIS. Villa Francia. Tres testimonios sobre sus detenidos desaparecidos. José Villagra. Enrique Toro. Eduardo Lara, Santiago, (s.e.), 1989.
IZQUIERDO, TERESA. Antes de perder la memoria, Santiago, Cuarto Propio Ediciones, 2015.
Fe y solidaridad. Historia de la comunidad cristiana Cristo Liberador Villa Francia. Número 32, septiembre de 1980, pp. 6 y 7.

A leírás készítése és készítője

vcs

Gyarapodási adatcsoport

Kapcsolódó témák

Kapcsolódó személyek és szervezetek

Kapcsolódó műfajok

Kapcsolódó helyek