Mostrando 33 resultados

Descripción archivística
Con objetos digitales Tesis, investigaciones, seminarios, conferencias
Imprimir vista previa Ver :

Visitas mediadas a sitios de memoria y Educación en Derechos Humanos. Recuperación de materiales producidos por estudiantes de enseñanza media y universitaria en talleres de memoria del sitio Londres 38

Informe final de Seminario de Título “Pedagogía de la Experiencia y ciudadanía” para optar al título profesional de Profesora de Enseñanza Media en Asignaturas Científico Humanistas con mención en Historia, Geografía de la Universidad de Chile. El documento desarrolla un estudio de creaciones elaboradas por estudiantes en talleres de memoria de Londres 38, analizándolas en relación al carácter educativo de las metodologías participativas desarrolladas por el espacio de memorias.

Paula Azócar Castro

Una apertura para la construcción de memorias. El caso de Londres 38

Trabajo realizado para el curso Antropología e investigación de la memoria; (Profesora Javiera Bustamante y ayudante Ignacia Luco). Según los autores Londres 38 se deslinda de ser un proyecto que apunte solamente a la conmemoración, y se erige como espacio para la acción y la participación política (...) Uno de los componentes metodológicos clave dentro del proceso de visita, es la creación de las condiciones que generen el diálogo y la discusión colectiva. Este hecho está condicionado por algunos factores, como pueden ser la cantidad de personas por visita, así como por las adscripciones políticas y sensibilidades particulares de cada visitante.

Patricio Márquez Abraham

Simposio XII: ¿Hasta cuándo el silencio? Reflexionemos sobre represión y derechos humanos: roles disciplinares y éticos para las sociedades latinoamericanas del presente. Libro de resúmenes del XXI Congreso Chileno de Arqueología, realizado en Santiago entre el 3 y el 7 de diciembre de 2018

Este simposio tiene como propósito reflexionar sobre la problemática de los Derechos Humanos, y los roles disciplinares y éticos que tiene la práctica arqueológica en estas materias, toda vez que entendemos que este campo no ha sido considerado en sus alcances reales. Es probable que muchos arqueólogos aún se pregunten qué relación guarda la disciplina con los Derechos Humanos, pero lo cierto es que tanto la protección de sitios y materiales arqueológicos, la excavación y toma de muestras, la producción de publicaciones, los tratamientos de restos humanos, y la relación con comunidades indígenas, entre otros, son temas que están directamente implicados con los Derechos de personas y colectividades que la arqueología ha omitido, ignorado y silenciado. Entre otras presentaciones se incluye la presentación Derechos humanos, memoria y política de Gloria Elgueta Pinto.

Sociedad Chilena de Arqueología (SChA)

Recordar Sintiendo: Una aproximación sobre la experiencia afectiva de los visitantes jóvenes entre 16 y 30 años durante la interacción en Londres 38, Espacio de Memorias

El presente trabajo realiza un análisis comprensivo acerca de la experiencia afectiva de jóvenes entre 16 y 30 años, al visitar Londres 38, espacio de memorias. Desde una aproximación cualitativa, se analizan registros audiovisuales de los visitantes, quienes recorrieron la casa a través de un dispositivo denominado como acompañamiento dialógico interactivo.

Andrea Sepúlveda Gatica

Recontextualización de los hechos: construcción de la memoria en documentos de archivos de dos casos de detenidas desaparecidas en la dictadura militar

Tesis para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura de la Universidad Alberto Hurtado. Tomando como punto de partida la influencia del discurso histórico en la formación de la conciencia histórica y usando enfoque de análisis guiado en la genealogía propuesta por Foucault (1980) y la recontextualización descrito Andreus (2011), se observan documentos de archivos relacionado con dos detenidas desaparecidos, se revisar los textos en el tiempo y en los contextos en que se insertan para estudiar la transformación del discurso a través del tiempo y su relación con el contexto. Se realiza un ejercicio de selección, segmentación, codificación y análisis de los documentos.

Carolina Alejandra Medel Tamayo

Programación de arte y memoria en Londres 38. Construyendo reflexión en un lugar de memoria en Chile

Informe que detalla el trabajo de Magister de la autora. El trabajo sintetiza tanto el contexto socio-político a nivel internacional y nacional, para con posterioridad circunscribirse a Londres 38. El proyecto presentado por la autora tiene por objetivo la articulación de una programación de exposiciones temporales y actividades paralelas, cuyo nexo será un patrimonio nacido en dictadura

Anna Hurtado Caussa

Museografía de la Tortura en Espacios de Memoria: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Parque por la Paz Villa Grimaldi, y Londres 38, Espacio de Memorias

Trabajo de Titulación para Optar al Grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. De acuerdo a lo descrito por su autor, la tesis aborda el problema de la memoria de la tortura y cómo ésta tiene presencia en la museografía utilizada en cada espacio. El análisis comparado será precisado en la materialidad ocupada para transmitir contenidos y mensajes de la memoria histórica de la represión. Nos fijaremos en la forma en que Espacios de Memoria de distinta índole nos hablan sobre la manera en que algunos chilenos negaron la condición humana (existencia e identidad) a otras personas de la misma sociedad y qué podemos aprender de ello.

Alonso A. Matus Toro

Memorias, relatos, museos

Intervención de Ricard Vinyes, Universitat de Barcelona, Cátedra Internacional por la Memoria Marc Bloch; en el panel “Iniciativas y proyectos nacionales de Museos de Memoria”, de la conferencia internacional “Experiencias nacionales e internacionales de Museos de la Memoria” realizada en FLACSO Chile, los días 5 y 6 de noviembre de 2009.

Ricard Vinyes

Resultados 1 a 10 de 33