DETENCIONES

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

DETENCIONES

Términos equivalentes

DETENCIONES

Términos asociados

DETENCIONES

9 Descripción archivística results for DETENCIONES

9 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Declaración de María Soledad Henríquez sobre la detención de su esposo

Declaración escrita a mano de María Soledad Henríquez, esposa de Carlos Salcedo, donde describe el momento de la detención de Carlos el 16 de agosto de 1974 en la vía pública y denuncia la práctica sistemática de la desaparición forzada desde el mismo día del golpe de Estado. Declara haber recibido llamadas anónimas, tanto ella como los padres de Carlos, sobre los lugares de detención donde habría pasado su esposo: en agosto de 1974 habría estado en 4 Álamos; en octubre del mismo año en la Academia de Guerra Aérea y en diciembre en un recinto de reclusión en la provincia de Ñuble y la nula respuesta de las autoridades tras la realización de gestiones y averiguaciones para conocer el paradero de su esposo.

María Soledad Henríquez

Declaración Jurada de Luz Arce sobre el caso de Juan Miguel Mura

Declaración Jurada de Luz Arce, ex militante del Partido Socialista (PS) y posterior agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y de la Central Nacional de Informaciones (CNI), sobre la detención de Juan Miguel Mura el 16 de agosto de 1974 . En el documento, comenta que recibió la visita de Oscar Mura, hermano de Juan Miguel, llevándole una fotografía de él a quien Arce reconoció como militante socialista de nombre político Walther. Sostiene que estando ella detenida en Londres 38 lo vio una vez y que participó en su detención.

Luz Arce

Detención de Juan Miguel Mura Morales

Documento de síntesis de los datos más elementales de la detención de Juan Miguel Mura y las gestiones judiciales emprendidas tras su desaparición. Se detalla que Juan Miguel fue detenido el día viernes 16 de agosto de 1974 a las 17:30 horas mientras salía de su trabajo como vendedor en la ferretería "Escobar Hnos." ubicada en calle Arturo Prat Nº 62 e interceptado por agentes de la DINA al cruzar por calle Alameda en compañía de su compañero de trabajo Humberto Morales. Tras su detención, se presenta el 19 de agosto el primer Recurso de Amparo sin obtener respuestas por el 4to Juzgado del Crimen, ante lo cual el Comité Pro Paz gestiona un segundo Recurso y entrega los antecedentes al Ministerio del Interior. Su madre Pascualina Morales conversa personalmente con José Toribio Merino, miembro de la Junta Militar, quien niega la detención de Juan Miguel. Argumentando una carencia de pruebas, el caso es cerrado en 1975.
El documento fue creado por la Vicaría de la Solidaridad, organismo que prestó asistencia a las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura cívico militar chilena. Funcionando al alero de la Iglesia Católica desde 1976 como continuadora de las labores emprendidas por del Comité Pro Paz, la Vicaria de la Solidaridad recopiló numerosos testimonios y denuncias, especialmente de familiares de detenidos que hasta hoy figuran como desaparecidos.

Vicaría de la Solidaridad

Detención y destino final de detenidos desaparecidos por la DINA (1974-1977): un estudio preliminar. Informe elaborado para la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación

Se exponen los resultados obtenidos del estudio descriptivo y analítico de las declaraciones de un grupo de 45 ex-agentes, solicitado por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación (Comisión Rettig), cuyo objetivo general fue describir la información que proporcionan, en cuanto a métodos de detención y destino final de detenidos desaparecidos durante los años 1974–1978. En primer lugar, se presenta el marco conceptual y la metodología utilizada; en segundo término, se detallan los resultados obtenidos que consisten en una descripción del grupo estudiado de acuerdo a sus características personales, inserción en la DINA y conocimiento de la detección y detención de personas. Un segundo nivel de resultados, es la identificación de dos muestras de ex agentes que manifestaron niveles de congruencia en sus respuestas en relación al conocimiento de la detención y lugares de reclusión. Finalmente, se adjuntan dos anexos con información complementaria, uno de ellos contiene las versiones de Osvaldo Romo Mena, Luz Arce y Marcia Merino sobre la detención conjunta de víctimas, el otro contiene fichas identificatoria de los ex agentes.

Erika Hennings