Suecia

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Suecia

Términos equivalentes

Suecia

Términos asociados

Suecia

11 Descripción archivística results for Suecia

10 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carta de Olof Palme a Pascualina Morales

Carta de Olof Palme, primer ministro sueco a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura, exiliada en Suecia desde 1977. Olof Palme fue un destacado político comprometido con la solidaridad internacional hacia el pueblo chileno, acogiendo a cerca de 29000 refugiados en Suecia y condenando la dictadura de Pinochet desde sus inicios. En la misiva, responde a la solicitud de Pascualina para esclarecer y conocer el paradero de Juan Miguel, detenido el 16 de agosto de 1974 en el centro de Santiago, sosteniendo que Suecia tiene pocas posibilidad de acción al respecto pero que la carta ha sido enviada al Embajador de Suecia en Chile, Harald Edelstam, quien en caso de obtener alguna información le notificaría inmediatamente.

Olof Palme

Carta de Pascualina Morales Radio Nacional de Suecia

Carta enviada por Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura, exiliada en Suecia desde 1977 al programa radial "Panorama" emitido por la Radio Nacional de Suecia. En ella, Pascualina narra los dolores y la angustia que ha vivido por 16 años tras la detención y desaparición de Juan Miguel el 16 de agosto de 1974 efectuada por agentes de la DINA. Además de las numerosas gestiones y contactos con diplomáticos y políticos europeos para conocer el paradero de su hijo. Narra además su experiencia como Dama de Rojo y voluntaria en el Hospital San Juan de Dios en la comuna de Quinta Normal, lo cual le permitió conversar directamente con el dictador Augusto Pinochet y con José Toribio Merino, miembro de la Junta Militar.
La carta es enviada en 1990 tras el término de la dictadura y el inicio del periodo transicional chileno inaugurado con el gobierno de Patricio Aylwin, a quien Pascualina le escribe exigiéndole cumplir con sus promesas de justicia.

Pascualina Morales

Día de la Mujer en Estocolmo

Fotografía de la exposición realizada en Estocolmo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En la imagen se observa un lienzo con fotografía de mujeres detenidas desaparecidas, entre ellas María Elena González y Sonia Bustos.

Madre de Juan Miguel Mura en Suecia

Fotografía de Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura, en Malmö, Suecia. En la imagen se observa a Pascualina sosteniendo una fotografía de hijo con la fecha de su detención el 16 de agosto de 1974, durante la presentación de la película "Desaparecido", film estrenado en 1982. En dicha oportunidad, la madre de Juan Miguel, quien vive su exilio en Suecia desde 1977, se manifiesta contra la desaparición de su hijo a las afueras del teatro con el objetivo de llamar la atención de la prensa local y dar a conocer al país sueco lo que estaba ocurriendo en Chile.

Londres 38, espacio de memorias

Manifestación de Pascualina Morales en Suecia

Fotografía de Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura, durante una manifestación realizada en Suecia, país donde reside durante su exilio desde 1977. En dicha ocasión le es negado su ingreso a Chile, tras salir del país a visitar a su hija Teresa quien se exilia en Suecia en 1975.
Se observa al centro de la imagen a Pascualina portando un retrato de Juan Miguel con la fecha de su detención el 16 de agosto de 1974. Sobre ella, se levanta una pancarta titulada "No a la pena de muerte. Salvemos sus vidas."

Londres 38, espacio de memorias

Manifestación en apoyo a la resistencia en Chile

Fotografía de una manifestación en apoyo a la resistencia y lucha contra la dictadura chilena en Suecia. En la imagen se observa al costado izquierdo a Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura, portando un retrato de su hijo detenido y desaparecido el 16 de agosto de 1974 por agentes de la DINA.
La manifestación desarrollada en Suecia, país donde vive el exilio la familia Mura Morales desde 1975, saliendo primero Teresa, hermana de Juan Miguel y luego su madre Pascualina en 1977 tras negársele la entrada a Chile, congrega a un grupo de personas en apoyo a la resistencia chilena, quienes portan pancartas como "Apoyemos la resistencia en Chile" que llevan los dos hombres al centro de la imagen y "Libertad a los presos políticos", consigna que levanta una mujer al fondo de la fotografía.

Londres 38, espacio de memorias

Manifestación en Suecia

Fotografía facilitada por Oscar Mura, hermano de Juan Miguel Mura, detenido el 16 de agosto de 1974 por agentes de la DINA. La imagen corresponde a una manifestación realizada en Suecia, país donde vive el exilio la familia Mura Morales.
Su madre Pascualina Morales viaja de visita a Suecia en 1977, pero al regresar a Chile se le niega la entrada, debiendo quedarse con su hija Teresa quien había partido a exilio dos años antes.

Londres 38, espacio de memorias

Poema de Pascualina Morales sobre su hijo Juan Miguel

Poema denuncia escrito por Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura, sobre la desaparición de su hijo el 16 de agosto de 1974. Pascualina, exiliada en Suecia desde 1977 envía su escrito a Radio Moscú para ser leído en la emisión diaria del programa radial "Escucha Chile", equipo conformado por periodistas chilenos con quien Pascualina entabla una relación de amistad, solidaridad y denuncia de la represión brutal que se desplegaba en Chile. El texto recoge el sentir de miles de madres de detenidos desaparecidos, la angustiante espera por conocer su paradero, las numerosas gestiones y preguntas sin respuestas, pero también la ardua e inconclusa lucha por verdad y justicia que aún hoy claman los/as familiares.

Pascualina Morales

Poema "Nostalgias"

Poema escrito por Pascualina Morales, madre de Juan Miguel Mura Morales, detenido desaparecido desde el 16 de agosto de 1974. El texto creado por Pascualina el 11 de septiembre de 1985, a 12 años del golpe de Estado y desde su exilio en Suecia, recoge la angustia y el dolor de la ausencia, del exilio y del desconocimiento del paradero de su hijo y de miles de desaparecidos.

Pascualina Morales

Resultados 1 a 10 de 11